domingo, 25 de marzo de 2012

Char Siu Bao


Una de las costumbres fuertemente arraigadas en China,  es frecuentar los restaurantes especializados en Dim Sum durante el fin de semana en compañía de familiares o amigos.
Normalmente al vapor, aunque también horneadas e incluso a la plancha, existe una infinidad ilimitada de estas famosas y cada vez mas extendidas empanadillas.

La salsa Char Siu suele utilizarse para macerar preparaciones, que posteriormente son elaboradas  a la parrilla o barbacoa.
El sabor ahumado del relleno, unido al poco usual hecho de utilizar levadura en la masa,  hacen de las Char Siu Bao un clásico insustituible dentro del amplísimo  abanico, del antes mencionado, apasionante mundo de las Dim Sum.


Ingredientes

300 Gramos de Harina
Un Sobre de Levadura de panadería
Un Vaso de Agua
250 Gramos de Tofu ahumado
Cinco o seis Setas Shiitake grandes
Dos Cebollas chinas ( O una Cebolleta )
Un Trozo de raiz de Jengibre de unos tres centímetros
Dos Cucharadas de Salsa Char Siu
Una Pizca de Sal
Una Pizca de Azúcar

1 – Picar finamente el tofu ahumado, las setas shiitake y las cebollas chinas. Rallar el jengibre.
2 – Calentar un wok. Cuando tome temperatura añadir las setas y saltear dos minutos a fuego fuerte.
3 – Incorporar el jengibre, el tofu ahumado y sofreir un minuto.
4 – Añadir la cebolla china y saltear un minuto.
5 – Agregar la salsa Char Siu. Remover, retirar del fuego y reservar.


6 – Mezclar la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Incorporar el vaso de agua y hacer una masa homogénea.
Dejar leudar hasta que la masa doble su volumen ( Una hora y media aproximadamente ).
7 – Dividir en dos partes la masa. Hacer un rulo con cada una de las partes y cortar en discos de un centímetro.
8 – Enharinar una superficie y, con la ayuda de un rodillo, aplanar cada disco hasta conseguir un grosor aproximado al de una cartulina.
Incorporar una cucharadita del relleno anteriormente elaborado en cada uno de los círculos y sellar la masa en forma de pequeños bollos.
9 – Colocar papel vegetal en una vaporera e incorporar varias Chra Siu Bao.
Cocer al vapor por espacio de veinte minutos y servir.


Hotplates Music

Hoy me gustaría aprovechar el espacio de la música de los fogones para anunciaros que el próximo 3 de Abril edita nuevo álbum la genial banda Great Lake Swimmers.
Englobados dentro del movimiento denominado nuevo country ( personalmente creo que la antigua denominación “nuevo rock americano” abarcaba un concepto mas amplio, ya que en el caso de esta banda o Jayhawks, sería mas apropiado hablar de folk que de country ).
En cualquier caso, etiquetas aparte, lo realmente importante es que si el resto del álbum es tan bueno como este tema de anticipo llamado “Easy Comes Easy Go”. Será sin dada un disco redondo.

Aquí os dejo uno de mis temas favoritos de Great Lake Swimmers, aparecido en el álbum de 2009 “Lost Channels”
 Great Lake Swimmers - She Comes To Me In Dreams


“Dulce y Danza – Sorteo”

Estuve dándole vueltas al tema de que receta incluir en el concurso organizado por Milena y Olivia. Tenía claro que de elegir a alguien relacionado con el mundo de la danza, ese sería sin duda “el loco Nijinsky”, un clásico insustituible. Fue entonces cuando me vino a la cabeza la frase de un famoso cocinero cuando se le insto a elegir un solo ingrediente por encima de los demás, y respondió “Sin duda, la harina es Insustituible”.
Teniendo claro que ninguna receta podría estar a la altura del virtuosismo de semejante genio, esta es mi pequeña aportación para “Dulce y Danza – Sorteo”.


jueves, 1 de marzo de 2012

Tofu Con Salsa Picante


Aunque el Tofu suele relacionarse a la cocina japonesa, es un producto originario de China, que se remota al siglo II A.C.
Su descubrimiento se le atribuye ( presuntamente ) al entonces rey de Huanian, Liu An. Digo presuntamente, porque aunque las crónicas otorgan la autoría a este filosofo y escritor, yo supongo que el merito habría que atribuírselo a algún desconocido cocinero en la corte de dicho emperador.
Fue introducido en Japón a finales del siglo VII, aunque no empezó a consumirse mayoritariamente hasta mucho mas tarde.

Próximamente incluiré un post sobre la mas emblemática receta de este producto en la gastronomía china, como es el Mapo Dow-Fu. Pero hoy voy a dedicar esta entrada a una elaboración muy rapida y fácil , cuyo resultado y sabor, a pesar de su sencillez ,  es espectacular.



INGREDIENTES

250 Gramos de Tofu
1/2 Cucharada de Semillas de Sésamo ( Crudo )
Dos Cayenas
Una Cucharada de Salsa de Soja
Una Cucharadita de Fécula de Patata o Maizena
1/2 Cucharadita de Aceite de Sésamo
1/2 Vaso de Agua
Una Cucharadita de Azúcar
Una Cucharada de Aceite de Cacahuete o Girasol


1 - Cortar el tofu en cubos.
2 - Calentar un Wok o sartén. Cuando tome temperatura añadir el aceite, las cayenas y saltear medio minuto.
3 - Agregar el tofu, las semillas de sésamo y saltear un minuto.
4 - Desleir la fécula de patata en medio vaso de agua. Incorporar el azúcar, la salsa de soja, el aceite de sésamo y mezclar.
5 - Agregar la preparación anterior al wok. Dejar hervir hasta que espese ligeramente ( medio minuto aproximadamente ), desechar las cayenas y servir.



Hotplates Music
The Whisniaks fue una banda de Philadelphia que grabó un par de discos prácticamente inencontrables a finales de los años ochenta en pequeñas compañias discográficas.
Os dejo una canción aparecida en su álbum All Dressed Up And Nowhere To Go ( Algo así como,” todo maqueado y ningún sitio al que ir” ).

The Whisniaks -Two Dannys

And The Winner Is...

La verdad es que cuando los demás se acuerdan de uno y te dicen que les gusta el trabajo que estás realizando, es una inyección de moral que no tiene precio.
Eso me ocurrió a mi cuando Milena de "En Danza" y Nefer de "Amanida Animada" tuvieron el detallazo de nombrarme en los premios Blog Dorado y Liebster respectivamente.
Los que me conocéis sabéis que me revelo un poco ante las normas estrictas como "Que cumplan tales requisitos"   
ó "Otorgárselo a otros cinco blogs".
Así es que, por afinidad (no por reciprocidad) ya que uno es un blog que, al igual que el mío, no solo habla de gastronomía y otra comparte las mismas pasiones que yo (Música y Cocina), es decir "Que el arte está  presente" en ambos casos.

He visto muchos blogs que dan mucha importancia a la salud física, pero muy pocos dan la misma importancia a la salud mental. Por eso creo que una amante del arte Como Milena y su blog "EnDanza" se merece el Liebster ( Aunque me consta que ya se lo han otorgado ).
Y también se merece el Blog Dorado la musiquera Nefer ( Genial la versión que hace junto a Isaak del Blowing in the Wind ) y su blog "Amanida Animada". 
Y también se 
Solo he nombrado estos dos, pero como ya he dicho antes, me revelo un poco ante las normas estrictas, y podría haber nombrado otros quince o veinte con los que tengo afinidad.

Un abrazote.