domingo, 7 de agosto de 2011

Nems ( Rollitos de Arroz Fritos )

Este plato es originario de Vietnam. La obleas de arroz se hacen con una masa bastante liquida de harina de arroz y agua parecida a la de las crepes.
Aunque ya cada vez más se fabrican de forma industrial, en algunas zonas rurales de Vietnam siguen elaborándolas de forma manual y es impactante ver los campos llenos de esteras con un montón de estas obleas secándose al sol. En el medio suele haber un pequeño chamizo donde una o varias mujeres las cocinan con una rudimentaria plancha.
Pueden comerse tanto fritas como crudas, hoy vamos a optar por la primera de las opciones, pero en próximas entregas os dejaré alguna receta en crudo y veréis como así también resultan deliciosas.
Para poder manipularlas es necesario rehidratarlas, pero nunca en exceso, ya que son extremadamente delicadas y se rompen con facilidad. En muchas de sus versiones cocinadas suelen llevar huevo como amalgamante, con la finalidad de que el relleno se haga sólido y no se salga en caso de romperse la oblea. Ese problema lo solucionaremos con avena previamente remojada, ya que gracias a su alto contenido en almidón obtendremos el mismo resultado. También podéis usar No egg, que es un sustituto del huevo de origen vegetal y que no es dificil encontrar en herbolarios y algunas grandes superficies.

    INGREDIENTES
75 Gramos de fideos de soja o arroz
50 Gramos de copos de avena
225 Gramos de brotes de soja
Una lata de gluten frito
Un repollo pequeño
Dos zanahorias grandes
Una cebolla
Dos cucharadas de salsa de soja clara
Una cucharadita de azúcar de caña
Una cucharadita de sal

                                 ( Click en la imagen para ampliar )
 1-Poner en agua fria la avena y los fideos de soja e hidratar unas dos horas aproximadamente. Pasado este tiempo escurrir ambos, cortar los fideos en trozos y reservar
2-Separar las hojas del repollo, quitar la parte dura central de cada hoja y cortar en tiras. Pelar las zanahorias y cortarlas en tiras finas y delgadas ( es preferible hacerlo con una mandolina, un pelador o un rallador ). Cortar la cebolla en juliana.
Poner en una olla todas las verduras, cubrir con agua y hervir 15 minutos. Agregar los brotes de soja y hervir tres minutos mas. Escurrir y reservar.
3-Picar fino el gluten y freirlo a fuego moderado durante unos tres minutos.
4-Añadir las verduras, la avena, los fideos, la salsa de soja, el azúcar, la sal y saltear un par de minutos.
5-Dejar enfriar la preparación en un escurridor para que elimine el exceso de agua.
6-Hidratar las obleas de arroz en un plato con agua fria durante unos 20-30 segundos.
7-Poner una cucharada de la preparación anterior en cada oblea, doblar la parte inferior, despues las dos laterales y enrollar.
8-Freir los rollitos en abundante aceite durante 10-12 minutos ( Es preferible hacerlo en tandas pequeñas, ya que si se rozan entre si durante los primeros minutos de cocción, tienden a pegarse y se rompen con mucha facilidad al intentar separarlos ).




 Hotplates Music

Catalogados por algunos con la etiqueta de Nuevo Rock Americano y Power pop por otros, lo cierto es que Gin Blossoms, con la personal y caractristica voz de Robin Wilson al frente, han sido una de las referencias del panorama alternativo durante las dos últimas decadas.
Gin Blossoms - Follw You Down