martes, 1 de noviembre de 2011

Koftas


Kofta es un termino extendido en una gran cantidad de paises, especialmente en Oriente medio, los Balcanes y la India, que vendría a denominar lo que aquí conocemos como albóndigas. De todos estos lugares, la India es el único en que se realizan con vegetales.
La elaboración viene a ser casi siempre la misma. Algún tipo de verduras, harina de garbanzo y diferentes especias.

Un consejo que os daría y que yo utilizo a menudo para usar la menor cantidad de harina posible, es añadir sal a la verdura cortada y dejarla en un colador durante un par de horas. Pasado este tiempo escurrirlas apretando energicamente la verdura con las manos, ya que determinadas verduras contienen una considerable cantidad de agua, que siempre acaba apareciendo en cuanto agregamos sal a las mismas. 


 ( Si no conoceis algún ingrediente podeis acudir a la sección de Ingredientes, o simplemente pinchar en las palabras que están coloreadas en azul )

INGREDIENTES

Para las Koftas 

400 Gramos de Repollo
200 Gramos de harina de Garbanzo
1/2 Cucharada de semillas de Comino
Dos Chiles verdes o medio Pimiento verde
Dos dientes de Ajo
Un trozo de Jengibre fresco de dos centimetros aproximadamente
1/2 Taza de hojas de cilantro
Aceite de Girasol
Sal

Para la Salsa

Cuatro Tomates medianos
Un trozo de Jengibre fresco de un centimetro y medio aproximadamente
1/2 Pimiento verde
1/2 Cucharada de semillas de Comino
1/2 Cucharada de harina de Garbanzo
1/2 Taza de hojas de Cilantro
1/2 Cucharadita de Asafétida
Una cucharadita de Cúrcuma
Dos cucharaditas de semillas de Cilantro molido
1/2  cucharadita de Chile rojo en polvo ( o Pimentón picante )
Una Cucharada de aceite de Girasol
Dos Cucharadas de Margarina


1 - Rallar el Repollo con la parte ancha del rallador, picar los Chiles y las hojas de Cilantro, rallar el Gengibre y el Ajo.
2 - Añadir la Sal, las semillas de Comino, la harina de Garbanzo y mezclar. ( Dependiendo de la cantidad de agua que tenga el Repollo, puede ser necesario incorporar mas o menos harina de Garbanzo ).
3 - Formar pequeñas albóndigas con la mano o con la ayuda de dos cucharas si la masa ha quedado excesivamente blanda.
 Calentar abundante aceite en una sartén y freir las albóndigas en pequeñas tandas. Escurrir el exceso de aceite en papel absorvente y reservar.

             ( click en la imagen para ampliar )
 4 - Triturar con la batidora los Tomates, el Jengibre y el Pimiento.
5 - Poner a calentar el aceite en una olla. Cuando tome temperatura agregar las semillas de Comino y la Asafétida, saltear unos segundos.
6 - Añadir la harina de Garbanzo y freir medio minuto.
7 - Incorporar la mezcla triturada de Tomate, Jengibre y Pimiento. Cocer hasta que el tomate se reduzca a algo menos de la mitad.
8 - Calentar la Margarina en una sartén. Cuando tome teperatura, añadir la Cúrcuma, las semillas de Cilantro molidas y el Chile en polvo. Saltear las especias medio minuto.
9 - Añadir la Margarina con las especias a la preparación de Tomate.
10 - Agregar medio vaso de agua y sal al gusto, cocer a fuego medio unos diez o quince minutos.
11 - Incorporar las Koftas, tapar la olla y cocer cinco minutos
12 - Apagar y retirar del fuego, añadir las hojas de Cilantro picadas y dejar reposar un par de minutos.
Servir las Koftas acompañadas de algún tipo de pan hindú ( Naan, Chapati, etc... ). Si no lo encontramos ( yo suelo hacerlo en casa, ya subiré las recetas mas adelante ) podemos sustituirlo por pitas o tortillas mexicanas de trigo. No es lo mismo, pero al ser poco leudados se asemejan relativamente al tipo de pan que se consume en la India.


     HOTPLATES MUSIC
Para mi Grip Weeds alcanzaron su zenit musical con la publicación de Summer of a Thousand Years. Se me hace difícil elegir una sola canción, ya que es un álbum redondo de principio a fin, así es que pondré Future Move porque es la primera que me viene a la cabeza cuando pienso en este disco.

 Grip Weeds - Future Move

7 comentarios:

  1. Otra receta con un a pinta excelente. El tema muy bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias antoni, me alegro de que te haya gustado el tema y la pinta de la receta.
    Como aquel que dice, seguiremos cocinando y escuchando buena música.

    Abrazoteesss.

    ResponderEliminar
  3. Yo las conocía como Keftas, con e. Buena idea la de la sal para absorber el agua. En este caso creo que todos los ingredientes los tenemos, exceptuando la famosa "asa de mal olor". Caerán seguramente un día de estos. No conocía a Grip Weeds (fíjate tú); buen descubrimiento.
    Gracias, Ficus.
    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Pues si que lo es bab, he comprobado que dependiendo de la verdura ( por ejemplo el calabacín o el repollo, que contienen mucha agua ) se puede reducir la cantidad de harina a mas de la mitad.
    La asafétida es quizá el ingrediente que menos influye, porqué es una resina con un sabor entre ajo y puerro, habitual en algunas etnias que por religión no consumen ajo ni cebolla, así es que añadiendo un poco mas de ajo o puerro rallado el resultado es el mismo.
    Tienes razón con lo de keftas, así es como se conocen en Grecia, kaftas en el Líbano, kuftas en Arabia y así, con pequeñas diferencias fonéticas, un largo etcétera.
    Por cierto, la primera vez que probé la harina de garbanzo fue muy cerca de tu tierra, en Salobreña.
    En muchas partes de Andalucía la mezclan con harina de trigo y quedan unos rebozados espectaculares, de hecho en Jaén probé pimientos y coliflor rebozados con esa mezcla y riete tu de la tempura.

    Abrazoteeessssssss.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ficus. Acabo de recomendar tu fantástico blog a una amiga vegana. Le ha encantado. Encantado de estar aquí, ya te había visto en casa de amigos como Bab,Antoni, Ringo (creo), Viking (¿donde andará?),...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Todo un placer verte por aquí paco, descubrí tu blog trasteando por los blogs de amiguetes y como enamorado incondicional que soy de los Beatles será visita obligada a partir de ahora y por supuesto ya estás en la lista de blogs favoritos.
    Gracias por la recomendación.

    Abrazoteeeeesssss.

    ResponderEliminar